¿Cómo construir tu equipo en medio de una pandemia?
Por: fbecerra
Con la llegada del COVID-19, el Home Office, que antes se veía como una simple alternativa tomada por unas cuantas empresas, pasó a ser en muchos casos, una necesidad. Esto permitió que muchos negocios y empresas sobrevivieran al distanciamiento social, pero armar equipos en tiempos de pandemia, ¡tiene muchos desafíos! Aquí te compartiremos algunos tips.
1. Define una ruta
Esto significa que empieces por lo más básico. Reúnete con el equipo de selección de tu empresa antes de publicar la vacante para definir lo siguiente:
- Perfil del candidato ideal
- Requerimientos del cargo y beneficios
- Rango salarial y fecha estimada de inicio
- Criterio de evaluación
- Roles y responsabilidades
2. Búsqueda en redes sociales
Tanto para buscar candidatos, como para entrevistarlos. Muchos reclutadores han trasladado su proceso de contratación a las redes sociales, en especial a LinkedIn. Es importante que revises los perfiles de las personas para conocer su experiencia, su manera de comunicarse y si éstas se alinean a la cultura de tu organización.
3. Entrevistas en redes sociales
Si quieres lograr una mayor eficacia, es necesario que el contacto visual no se pierda. A la hora de acordar una entrevista por videollamada, asegúrate de confirmar que el candidato tenga la posibilidad de hacerla por completo. Verse a través de una pantalla te permitirá conocer el lenguaje corporal del postulante, saber si se ha preparado adecuadamente para la entrevista e identificar sus habilidades de comunicación.
4. Protocolo de prevención y contención
Una vez que ya tengas a tus candidatos seleccionados, es importante que ya tengas planeado e implementado protocolos de seguridad para reducir el riesgo de contagio o actuar rápidamente en caso de detectar alguno.
Hoy en día, se ha regulado la necesidad de cooperar con las autoridades sanitarias competentes y la adopción de medidas para preservar la higiene en el espacio de trabajo, esto le dará seguridad a tu futuro equipo de trabajo.
5. Evalúa nuevos modelos de trabajo remoto
Pregúntate si es realmente necesario hacer que tus empleados acudan a una oficina o si los resultados de tu empresa no se ven afectados por el Home Office.
Piensa en todos los pros y contras de tener o no a tus empleados en una oficina física, incluso explora la opción de tener una membresía en un espacio de coworking, esto les permitiría a tus empleados laborar de manera flexible.
Finalmente, no dejes de lado un buen paquete de prestaciones para tus empleados, busca beneficios que sean atractivos en estos tiempos de incertidumbre, por ejemplo, existen formas para que tus colaboradores reciban su nómina por adelantado con ePesos. ¡Conoce más aquí!